Crisis humanitaria de niños inmigrantes en Centros de Detención

#CamposConcentraciónNiñosInmigrantes

EL TEMA DE LA INMIGRACION GANO PARTICULARMENTE LA ATENCION DE LOS MEDIOS ESTA SEMANA ANTE LA CRISIS HUMANITARIA DE SEPARACION DE FAMILIAS QUE CAUSA LA POLITICA DE LA ADMINISTRACION DE TRUMP

 

ESTADOS UNIDOS, junio/16/2018.- Diferentes acontecimientos se produjeron el el paía ante la reacción nacional -que llega a la indignación pública- ante las consecuencias de la política de la Administración de Donald Trump por la separación de niños y sus bebés de sus padres en condición de indocumentados. Se trata de una crisis humanitaria en la que se han encarcelado a multitud de menores de edad en cárceles que tienen todas las visas de un campo de concentración.

Los clérigos del país, tanto de denominaciones católica, evangelista y cristiana han condenado esta semana al presidente Trump y su administraci¬n en materia migratoria por su política tan agresiva que regresa al país un siglo en su historia, recordando los campos de concentración para niños indígenas originarios.

Al mismo tiempo, se reclama a la administración Trump el cinismo con el que los voceros del gobierno estadunidense citan a la Biblia para justificar su política migratoria "inhumana", con los mismos argumentos que en el pasado los supremacistas blancos justificaron la esclavitud en Estados Unidos. Al punto que inlcuso el Centro de Detención Infantil de menores migrantes exhibe una frase de Donald Trump que puede interpretarse como una guerra contra los inmigrantes. Estas son las noticias de referencia publicadas por los servicios del programa de radio comunitario Democracy Now!:

Obispos católicos estadounidenses critican la “inmoral” política de inmigración de Trump

 

H2 us bishops condemn trump immigration policy

ESTADOS UNIDOS, 16/JUNIO/2018.-  Más de 300 obispos católicos criticaron las políticas de inmigración del gobierno estadounidense encabezado por el presidente Donald Trump. Los obispos exigieron que se ponga fin a la separación de los niños migrantes de sus padres y condenaron la política del fiscal general, Jeff Sessions, de revertir el derecho de los sobrevivientes de violencia doméstica a buscar asilo en Estados Unidos.

El monseñor Brian Bransfield expresó: “Separar a los bebés de sus madres no es la respuesta, y es inmoral”.

Esas eran las palabras del monseñor Brian Bransfield, quien leyó una declaración emitida por la Conferencia Nacional de Obispos Católicos durante su reunión de primavera, que se celebró esta semana en la ciudad de Fort Lauderdale, en el estado de Florida.

El monseñor Brian Bransfield continuó: “Esta decisión ignora décadas de precedentes que han ofrecido protecciones a las mujeres que huyen de la violencia doméstica. Si no se anula, esta decisión va a deteriorar la capacidad de asilo para salvar vidas, particularmente en casos que involucran a solicitantes de asilo que son perseguidos por actores privados”.

La declaración de los obispos se produjo después de que la Convención Bautista del Sur votara el martes, por unanimidad, una resolución que incluye un llamado para mantener juntas a las familias. Por su parte, el reverendo Franklin Graham, partidario de Trump e hijo del fallecido evangelista Billy Graham, declaró a la cadena televisiva cristiana Christian Broadcasting Network que resultaba “vergonzoso” y “terrible” ver a las familias destrozadas.

Fiscal general Sessions cita las Escrituras para justificar las políticas de inmigración

 

H3 sessions quotes scripture to justify immigration policy

En respuesta a las declaraciones de los líderes eclesiásticos, el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, citó las Sagradas Escrituras para justificar las políticas de inmigración de su departamento. Sessions hizo estos comentarios ante un público que sólo podía asistir por invitación, en un acto que tuvo lugar en la ciudad de Fort Wayne, en el estado de Indiana.

Jeff Sessions declaró: “Citaría a Pablo el apóstol, con su clara y sabia orden, en Romanos 13, de obedecer las leyes del gobierno, porque Dios ha dispuesto el gobierno para sus propósitos”.

Los críticos aprovecharon la referencia de Sessions al pasaje de Romanos 13 para señalar que se trataba de uno de los favoritos de los defensores de la Confederación y que ha sido utilizado para justificar la esclavitud.

Secretaria de Prensa de la Casa Blanca es cuestionada por las separaciones familiares

 

H4 sanders confronted immigration policy

En la Casa Blanca, la secretaria de prensa Sarah Huckabee Sanders defendió las políticas de inmigración que lleva adelante el Gobierno y declaró a la prensa: “Es muy bíblico hacer cumplir la ley”, lo que provocó este intercambio entre Sanders y el periodista Brian Karem, del medio Sentinel Newspapers.

Brian Karem: “Vamos, Sarah, tú eres madre. ¿No tienes empatía por lo que esta gente está pasando? Ellos tienen menos que tú”.

Sarah Huckabee Sanders: “¡Brian, por Dios, tranquilízate!”.

Brian Karem: “Sarah, vamos, en serio, en serio”.

Sarah Huckabee Sanders: “Estoy tratando de hablar en serio, pero no voy a permitir tus gritos fuera de lugar”.

Brian Karem:“Estás aquí sentada diciéndonos que es la ley, y estas personas no tienen nada. Vienen aquí sin nada”.

Sarah Huckabee Sanders: “Oye, Brian, sé que quieres obtener más tiempo en la televisión, pero esto no es para eso”.

Brian Karem: “¡No es eso! No se trata de eso. Se trata de que respondas una pregunta, Sarah. Honestamente, responde la pregunta. Es una pregunta seria. Estas personas no tienen nada. Llegan a la frontera sin nada, y ustedes arrojan a sus niños a una jaula. ¡Tú eres madre! Eres madre de niños pequeños. ¿No sientes empatía por lo que están pasando?”.

Sarah Huckabee Sanders: “Jill, adelante”.

La tensa conferencia de prensa del jueves en la Casa Blanca tuvo lugar después de que la cadena de noticias CBS informara que Sarah Huckabee Sanders y su subsecretario de prensa, Raj Shah, estarían preparándose para renunciar a sus puestos. Sanders ha negado ese rumor.

El Centro de Detención Infantil de Texas ostenta un mural con una cita de Trump

H5 trump mural at migrant child detention center

Todo esto se produce luego de que salieran a la luz nuevas fotos que muestran el interior de un antiguo supermercado Wal-Mart en el estado de Texas que se ha convertido en un centro de detención para 1.500 niños migrantes. Las paredes de la cárcel están cubiertas por murales que representan la historia de Estados Unidos y a sus líderes, entre los cuales se cuenta uno del actual presidente Donald Trump, con una leyenda en inglés y español que dice: “A veces, al perder una batalla, encuentras una nueva forma de ganar la guerra”.

La cita fue extraída de “El arte de la negociación”, el libro en el que Trump aborda su infructuoso esfuerzo, en la década de 1980, para desalojar a inquilinos de sus departamentos de alquiler controlado con el fin de demoler los edificios para construir en su lugar un rascacielos de lujo.

 

Fuente: Democracy Now!; hermanda mx; Et. Alius

Fotos: DN!