Diez de mayo no es de fiesta!, gritan madres de desaparecidos en México

#Desaparecidos en Mexico

Miles de madres de desaparecidos claman por sus hijos

“¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!” Gritaron del Monumento a la Madre al Ángel de la Independencia

CDMX, 10/mayo/2018, hermandad mx.- Miles de voces, miles de madres, hermanos, hijos, esposos y esposas provenientes de muchos estados del país, incluso de Colombia y de Centroamérica, se volvieron una sola voz, gigantesca y estruendosa a lo largo del Paseo de la Reforma en el tramo que va del Monumento a la Madre a la Columna de la Independencia, El Ángel, a reclamar la aparición de sus familiares: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, gritaban reclamando en el Día de la Madre, “¡10 de Mayo no es de fiesta, es de lucha y de protesta!”.

El dolor y el sentimiento casi podían tocarse en la voz quebrada y los ojos tristes a punto de las lágrimas de cientos y cientos de mujeres que portaban el retrato de su hijo o hija desaparecidos, clamando en pancartas porque den información de sus hijos a un número telefónico, incluso ofreciendo recompensa o con simples frases: “¡No te olvidamos!, Se busca, Nos haces falta”.

Al pie de la escalinata de El Ángel de la Independencia, entre gritos de reclamo y de protesta, centenares de carteles sostenidos en alto y sobre el piso, conformaron un mosaico de imágenes, nombres, fechas y lugares de muchos de los 35,000 desaparecidos en el país según las cifras reconocidas por el gobierno, y sobre cuya re-aparición no hay información por meses y años, en algunos casos incluso décadas, como se veía en fotos con fechas de 1971, 1973 o de los años ochenta y noventa del siglo pasado.

“Nos hemos tenido que convertir en abogados, investigadores, peritos en cadáveres hasta desenterrando cuerpos en fosas clandestinas porque las autoridades no hacen su trabajo”, dijeron madres de desaparecidos al hacer uso del micrófono en el mitin realizado en la escalinata del Ángel. En recordatorio de sus hijos, a quienes no dan por muertos mientras no se conozca su paradero, a quienes siguen y seguirán buscando esperando que regresen a casa, las madres de varias organizaciones civiles de búsqueda de desaparecidos en e país pasaron lista de nombre de sus hijos respondiendo en un solo grito ¡presente! Al mencionar cada nombre.

Al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y al expresidente Felipe Calderón les dirigieron principalmente el reclamo de la sociedad mexicana diciendo que sus “políticas fallidas” han convertido en un gigantesco cementerio al país, “mientras ellos se van a retirar a sus Casa Blanca y lujosas residencias con una pensión de por vida” sin cumplir sus promesas de hacerles justicia.

Los distintos colectivos del país de madres en búsqueda de sus hijos, están organizando en este fin de semana aprovechando su presencia en la capital del país conferencias de prensa y foros de información sobre las problemáticas de deterioro de los derechos humanos en estados como Veracruz y Tamaulipas. Ayer 10 de mayo otras manifestaciones de madres reclamando por la desaparición de sus hijos tuvieron lugar en diversas entidades del país como Sinaloa, Michoacán y Guerrero.

Foto: hermandad mx