El 5 de septiembre día crítico para DACA

Submitted by hermandadmex on August 27, 2017

#DACA #10 estados contra DACA

Defensores de los derechos de los inmigrantes advierten que el gobierno de Trump no defendería DACA ante la demanda de 10 gobernadores; gabinete presidencial dividido en el tema

H04 daca

Los defensores de los derechos de los inmigrantes afirman que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría cancelar pronto el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés).

Esta política otorga protección legal a casi 800.000 jóvenes inmigrantes indocumentados para vivir y trabajar en Estados Unidos.

Los jefes interinos del Departamento de Seguridad Nacional y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas se reunieron esta semana para discutir el futuro del programa DACA, ya que los gobernadores republicanos de diez estados amenazaron con demandar al gobierno de Trump si no lo cancela para el 5 de septiembre.

No está claro si Trump y el fiscal general, Jeff Sessions, harían una defensa judicial del programa. Además, el juez federal que presidiría el recurso judicial, Andrew Hanen, previamente ha fallado en contra de las políticas de inmigración del ex presidente Barack Obama.

Por otra parte, el medio McClatchy informó esta semana que los principales asesores de Trump, entre ellos el general John Kelly –jefe de gabinete de Trump–, el yerno de Trump Jared Kushner y su hija Ivanka Trump están presionando por un acuerdo que preservaría el programa DACA a cambio de una legislación que pague por un muro fronterizo y más instalaciones de detención, limite la inmigración legal e implemente el programa E-verify para verificar el estatus migratorio de las personas.

En respuesta, Lorella Praeli, de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, dijo: “Tenemos 800.000 ejemplos de por qué el DACA fortalece a Estados Unidos y por qué este programa debe seguir funcionando. El DACA es exitoso, popular y constitucional, y debe permanecer en los libros hasta que el Congreso apruebe una nueva solución legislativa para tratar el estatus de los beneficiarios del DACA”.

Organizaciones comunitarias de California como Hermandad Mexicana la original, hacen llamado  a los Dreamers o beneficiados del programa DACA a obtener de ella las ventajas legales que ofrece mientras esté vigente, participando en los programas que les permiten aprovechar dfichas ventajas como el programa Traveler Dremers o Soñadores Viajeros.

Fuente: Democracy Now!, Hermandad Mexicana la original

Pics: DN!