Guatemaltecos de California se vuelcan en ayuda a las víctimas del Volcán de Fuego

#RescatistasVocalFuegoGuatemala

COMUNIDAD GUATEMALTECA DE LOS ANGELES SE VUELCA EN AYUDA A LAS VICTIMAS DEL VOLCAN DE FUEGO

LOS ANGELES, 5/junio/2018, hermandad mx.- Las comunidades de guatemaltecos que residen en los Estados Unidos, principalmente en el sur de California, organizaron centros de acopio para ayudar a sus compatriotas afectados el día de ayer por la erupción del Volcán de Fuehgo, que hasta ahora ha cobrado la vida de al menos 75 personas, aunque los rescatistas siguen encontrando cuerpos de personas -entre ellos numerosos niños y bebés- que quedaron calcinados y sepultados bajo una gruesa capa de ceniza volcánica.

Los centros de acopio en California y otros estados de la Unión Americana reúnen montañas de medicamentos, ropa, alimentos y otros productos de primera necesidad, además de dinero en efectivo, para asistir a los sobrevivientes de esta terrible tragedia que redujo a cenizan poblaciones enteras de municipios al Oeste de ciudad Guatemala. Las escenas del desastre son dantescas con casas, automóviles y cuerpos humanos cubiertos de ceniza creando un panorama completo de estatuas grises petrificadas por la ceniza ardiente escupida por la furia del Volcás de Fuego que continúa eruptando y expeliendo una inmensa columna de humo de cientos de metros de altura.

Los rescatistas que no cesan de buscar restos de cuerpos de entre las cenizas, emergen desolados con cuerpecitos cubiertron en sábanas y cobijas de niños y bebés, sin poder ocultar la tristeza y el llanto. Los pobladores del área se quejan de que las autoridades no avisaron de las probabilidades de la actividad volcánica, aunque estos alegan que se los tomó por sorpresa.

Las actividades de rescate aún continóan en fase intensa a unas 40 horas de sucedido el siniestro, y seguramente se llevará algunos días más. Por el momento, los pobladores de los linderos del volcén han sido evacuados y enviados a refugios temporales donde hay carencia de todo.

Fuente: Noticias desde Guatemala y Los Angeles, California; hermandad mx, Et. Alius.

Foto: Noticias Guatemala