Indignación general contra Trump por encarcelamiento de niños

#Separación de Niños de sus Padres

El presidente Donald Trump da marcha atrás en la detención de niños en campos de concentración luego de que recibiera críticas de propios y extraños alrededor del mundo, y una ola de protestas a lo largo de Estados Unidos

WASHINGTON, D.C., 20/junio/2018, hermandad mx.- Aquií ofrecemos una reseña y pequeña muestra de algunas de las protestas y críticas, que se han suscitado en el país a raíz de la crisis humanitaria migratoria que se ha desatado con la política de "Cero Tolerancia" de la administración de Donald Trump, de retener niños en cárceles para menores de edad, que no pocos califican de "campos de concentración de niños migrantes". La condena pública generalizada ha torcido el brazo al presidente Trump quien anunció que firmará una orden ejecutiva para frenar su propia política que obliga a los agentes de la Patrulla Fronteriza y de ICE a separar a los niños de sus padres, y a encarcelar a los menores en lugar de depositarlos en centros de cuidados infantiles. Y el gobierno de México cómo responde ante la agresiva política de Estados Unidos que afecta a mexicanos y centroamericanos,... hasta el momento con silencio. 

Trump firmará orden para frenar separación de familias

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que firmará una orden ejecutiva para poner fin a la política migratoria de separar familias, luego de la controversia a nivel mundial que ha desatado el tema.

"Haré algo que sea de alguna manera preventivo y, en última instancia, será acompañado por una legislación… Queremos resolver este problema de inmigración", indicó el mandatario estadounidense en conferencia de prensa.

 De acuerdo con NBC News, los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional habrían redactado una orden ejecutiva que detendrá temporalmente la separación de los niños de los padres detenidos en la frontera.

 Los primeros borradores de dicha orden ejecutiva permitiría que las familias permanezcan detenidas juntas; sin embargo no detendría la política de "tolerancia cero", acusando a los migrantes del delito de ingresar ilegalmente al país.

 Se espera que la firma tenga lugar este miércoles en la Casa Blanca.

Evocando propaganda nazi, Trump dice que los inmigrantes “infestan” Estados Unidos

H4 trump tweet infest migrants

El martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continuó su diatriba xenófoba en la red social Twitter, donde escribió: “Los demócratas son el problema. No les importa el crimen y quieren que los inmigrantes ilegales, sin importar cuán malos puedan ser, inunden e infesten nuestro país”. Por su parte, el editor conservador Bill Kristol tuiteó: “La declaración de Trump de que los inmigrantes ‘infestarán nuestro país’ probablemente suene mejor en el alemán original”. Las siguientes son declaraciones emitidas por Donald Trump el martes.

Donald Trump expresó: “Cuando los países abusan de nosotros enviando a su gente –y no a sus mejores ciudadanos– no vamos a enviarles más ayuda. ¿Por qué diablos deberíamos hacerlo?”.

Gobernadores retiran tropas de la Guardia Nacional de la frontera en protesta por separación de familias

H1 governors national guard border recall

La indignación y las protestas a lo largo de Estados Unidos van en aumento ante la práctica del gobierno encabezado por el presidente Donald Trump de separar por la fuerza a niños inmigrantes de sus padres en la frontera entre Estados Unidos y México, una medida que constituye una violación de las leyes internacionales de derechos humanos. El martes, los gobernadores republicanos y demócratas de ocho estados –Maryland, Massachusetts, Virginia, Rhode Island, Colorado, Nueva York, Carolina del Norte y Connecticut– declararon que retendrían o retirarían a sus tropas de la Guardia Nacional de la frontera, en protesta por la práctica de separar a los niños inmigrantes de sus padres y madres.

Estados Unidos ha separado al menos a 3.700 niños inmigrantes de sus padres desde octubre

H2 parent child separation dhs ice us border camps

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos afirma haber separado a más de 2.300 niños inmigrantes de sus familias en los últimos dos meses. La revista electrónica The Intercept informa que el gobierno del presidente Donald Trump ha separado al menos a 3.700 niños inmigrantes de sus padres desde octubre, muchos de los cuales llegaron a Estados Unidos en busca de asilo. Los niños que fueron separados de sus padres fueron enviados a centros de detención distribuidos en al menos 17 estados.

Associated Press: bebés encarcelados en “refugios de personas de corta edad” a lo largo del sur de Texas

 

H3 babies jailed tender age camps

La agencia de noticias The Associated Press informa que bebés y niños pequeños están siendo detenidos en al menos tres instalaciones –a las que se conoce con el nombre de “cárceles para bebés”– en el sur del estado de Texas, en las ciudades de Brownsville, Raymondville y Combes, y que está programado inaugurar una cuarta próximamente en la ciudad de Houston. El gobierno los llama “refugios para personas de corta edad”. Muchos de los niños que permanecen en esos centros tienen menos de un año de edad.

 

Mientras Trump retiene a niños refugiados como rehenes, el Partido Republicano impulsa arrolladoras leyes antinmigrantes

H5 trump gop immigration laws

Ante las acusaciones de que Donald Trump mantiene como rehenes a niños refugiados a fin de obtener fondos para la construcción del muro fronterizo en la frontera con México, el presidente de Estados Unidos se reunió el martes con los legisladores republicanos en el Capitolio, en Washington DC. Los miembros republicanos de la Cámara de Representantes prometen apoyar con sus votos esta semana a dos arrasadores proyectos de ley antinmigrantes. El presidente Trump anunció que suspenderá la práctica de separación de las familias inmigrantes en la frontera con México a cambio de que se le otorguen 25.000 millones de dólares para destinar a la construcción del muro fronterizo y de que se lleve a cabo una campaña represiva contra los solicitantes de asilo y una reducción del otorgamiento de visas para ingresar a Estados Unidos. Al parecer, ningún legislador republicano le planteó a Trump el problema de la separación de las familias de inmigrantes durante la reunión que tuvo lugar el martes. Los demócratas exigen la aprobación de una legislación independiente para detener la separación de las familias, o que el propio presidente Trump deje sin efecto esa práctica, ya que fue su gobierno el que promulgó la política de “tolerancia cero” que comenzó con la separación generalizada de las familias de inmigrantes en la frontera con México.

“Señor presidente: ¿no tiene hijos?”: Trump es abucheado por legisladores latinos

H6 latino lawmakes heckle trump

Cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiraba de la reunión con los republicanos en el Capitolio, fue interrumpido por los legisladores del Bloque Hispano del Congreso, que gritaban: “Señor presidente, ¿no tiene hijos?”.

El representante Juan Vargas exclamó: “Señor presidente, ¿no tiene hijos? ¿No tiene hijos, señor presidente?”

También le gritaron “¡Deje de separar a los niños de sus familias!”.

La secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Kirstjen Nielsen, fue abucheada en restaurante mexicano

H7 neilson mexican dinner

La secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Kirstjen Nielsen, fue abucheada el martes en un restaurante mexicano en la ciudad de Washington DC por manifestantes que le gritaron “Deberías tener vergüenza”.

Manifestante 1: “¿Cómo te hace sentir eso?”

Manifestante 2: “¡Qué vergüenza!”

Manifestante 1: “¡Qué vergüenza!”

Manifestante 2: “¡Vergüenza!”

Manifestante 1: “¿Lo has escuchado? ¿Escuchaste a los bebés llorando?”

Los manifestantes también exclamaban: “¿Ya escuchaste el audio?” y “¿escuchaste a los bebés llorando?”, en referencia al audio publicado por la agencia independiente de noticias ProPublica, en el que se escuchaba a niños inmigrantes separados de sus padres, que permanecían en un centro de detención, llorando por sus padres y diciendo “mamá” y “papi”.

Miembros de la iglesia del fiscal general estadounidense Sessions lo acusan de abuso infantil e inmoralidad por la separación de niños inmigrantes de sus familias

H8 sessions accused of child abuse

Mientras tanto, más de 600 miembros de la Iglesia Metodista Unida presentaron una queja formal contra el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, miembro de esta iglesia, al que acusan de abuso infantil, inmoralidad y discriminación racial por la práctica del gobierno del presidente Donald Trump de separar a los niños inmigrantes de sus familias. El lunes, Sessions también fue abucheado en la ciudad de Nueva Orleans mientras recibía un premio por una vida de logros en la Asociación Nacional de Sheriffs, donde los manifestantes que se hicieron presentes le gritaban: “Deje de llevarse a los niños”.

Los manifestantes vociferaron: “¡Deje de llevarse a los niños! ¡Deje de llevarse a los niños! ¡Deje de llevarse a los niños! ¡Deje de llevarse a los niños!”

Cinco manifestantes fueron arrestados mientras protestaban frente a la Convención de la Asociación Nacional de Sheriffs mientras dentro del recinto Sessions elogiaba el legado “angloamericano” de esta asociación.

 

Cientos de personas se manifiestan en ciudades de todo Estados Unidos contra la separación forzosa de las familias inmigrantes

H9 protests against family separations

Cientos de manifestantes se congregaron el martes en ciudades de todo Estados Unidos, entre ellas San Francisco, Nueva York, Filadelfia, El Paso, Texas, Washington DC y Portland, Oregon, para denunciar la práctica de separar a los menores migrantes de sus padres. Profesionales de la salud mental continúan denunciando el carácter perjudicial de esta práctica. Las siguientes son palabras de Kathryn Hampton, integrante de Médicos por los Derechos Humanos.

Kathryn Hampton expresó: “El impacto negativo sobre el funcionamiento de los menores puede incluso extenderse hasta la adultez. Puede tener impacto en sus logros académicos, puede tener un impacto a largo plazo en su capacidad de desarrollar un apego normal con sus familiares y seres queridos. La calidad de vida en términos psicológicos resulta devastada”.

 

Separan de sus padres y encarcelan en Estados Unidos a niña mexicana de 10 años con síndrome de Down

 

H10 10 year old with downs syndrome separated from family

Las autoridades mexicanas informan que entre los miles de menores que han sido separados de sus padres en la frontera de Estados Unidos hay una niña de 10 años con síndrome de Down.

 

Fuentes: Democracy Now!, Político mx, hermandad mx

Fotos: DN!