López Obrador urge a Peña Nieto actuar ante niños migrantes separados de sus padres por Donald Trump

#CrisisMigratoria

CRISIS DE MIGRACION ANTE CIENTOS DE NIÑOS ENCARCELADOS POR ICE SEPARADOS DE SUS PADRES

EE.UU., 19/junio/2018, hermandad mx.- Andrés Manuel López Obrador urgió al presidente Enrtique Peña Nieto a actuar y responder ante el gobierno de Donald Trump, y le pide enviar a especialistas para ayudar a niños migrantes, muchos de ellos de origen mexicano.

El candidato a la presidencia por la Coalición "Juntos Haremos Historia", que encabeza las preferencias del voto para las elecciones del próximo 1 de julio, hizo el llamado urgente al presidente Peña Nieto de tomar acción ante la crisis humanitaria y migratoria causada por la política de "Cero Tolerancia" de Estados Unidos de separar y encarcelar a los niños migrantes de sus padres y sus familias.

López Obrador le dijo a Peña Nieto que el gobierno de México debe enviar una nota diplomática urgente, y un equipo de especialistas, para ayudar y dar asistencia legal, psicológica, económica y lo que haga falta a las familias, especialmente los niños afectados por dichas medidas. Los menores de edad están siendo encarcelados en lo que muchos observadores especializados califican de "campos de concentración".

Donald Trump y los voceros de su gobierno han declarado que la separación de familias "no es su culpa", a pesar de que la Carta de los Derechos Humanos de los Niños y las Niñas de la UNESCO, que Estados Unidos firmó en su creación en 1969, prohibe y condena dichas medidas. Por lo que Estados Unidos está violando sus propios convenios internacionales.

La política de "tolerancia cero" impuesta por la administración de Trump con la que las familias detenidas al cruzar la frontera ya sea burlando los controles migratorios o solicitando asilo, como en el reciente caso de la Caravana Centroamericana" los separan para que padres e hijos sean detenidos en cárceles separadas de ICE,, en vez de procesar juntos sus casos de inmigración.

Son centenares los niños detenidos en cárceles, tan solo en las seis semanas pasadas el gobierno de Trump retuvo por separado a alrededor de 2 mil menores migrantes, según datos del DHS (Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos), pero organizaciones de defensoria del migrante estiman que podrían ser muchos más desde que se implementó la medida separatoria.

 

 

Fuentes: Democracy Now!, Político mx, hermandad mx, Et. Alius.

Foto:Cartón Lalo Alcaráz