Matrimonios ilegales por bigamia y sus consecuencias

Submitted by hermandadmex on September 11, 2017


#Columna Lic. Jess Arauho

Matrimonios ilegales por bigamia y sus consecuencias

Por el Lic. Jess Araujo

En Estados Unidos, las leyes que tratan sobre las relaciones matrimoniales son creadas y litigadas en cada estado individualmente. En todos los estados es ilegal entrar en un segundo matrimonio consciente y voluntariamente cuando todavía tiene validez el matrimonio con otra persona. Este crimen está catalogado como Bigamia en todos los estados. En California, La Bigamia está definida en la sección 281 del Código Penal. La ley de California no exige ningún tipo particular de ceremonia matrimonial para ningún matrimonio en tanto este sea válido en el lugar donde se realizó.

Aún los matrimonios de la ley común (aquellos creados al cohabitar por un período de tiempo específico), que no se pueden realizar en California, pueden ser utilizados para hacer acusaciones de Bigamia si el matrimonio es válido en el lugar donde se originó. California sí reconoce los matrimonios de ley común que legalmente se constituyeron en otros estados. No se requiere la cohabitación de los cónyuges, solamente un matrimonio válido. Y, aún si los matrimonios fueron constituidos fuera de California, la cohabitación aquí en California es suficiente para constituir bigamia.

Si el primer matrimonio fue anulado o disuelto antes del segundo matrimonio, no se ha cometido bigamia. Pero todo matrimonio que puede ser anulado y que no ha sido anulado en corte justificará una acusación de bigamia. Un divorcio mal hecho resulta en un matrimonio que todavía continúa, el que la persona creyera que el divorcio era válido no constituye defensa de bigamia. La creencia de buena fe que el divorcio mal hecho era válido, algunas veces puede persuadir a un fiscal a no presentar cargos de bigamia. Pero el consejo legal equivocado, errores o ignorancia de la ley no son defensas para el crimen de bigamia. Un divorcio o anulación válidos del primer matrimonio después de entrar a un segundo matrimonio no hace desaparecer el crimen de bigamia.

Bajo la ley de California, un segundo matrimonio no es considerado Bigamia si el primer cónyuge está ausente por cinco años consecutivos y si no es conocido para el otro cónyuge que aquel está vivo. Y, los inmigrantes de visita temporal en este país no serán acusados de Bigamia si están casados con más de un cónyuge si las leyes de sus países lo permiten. La Corte Suprema de EE.UU. ha sentenciado que las personas que practican la bigamia como parte de su religión aún así son culpables de un crimen.

Las personas que enfrentan cargos de Bigamia tratan algunas veces que las cortes les anulen su primer matrimonio dado que ello significa que éste nunca existió. Los matrimonios pueden ser anulados sí:

1. Algún cónyuge era menor de edad y no se obtuvo el consentimiento legal;

2. Algún cónyuge era mentalmente insano;

3. Algún cónyuge es físicamente incapaz de consumar el matrimonio;

4. El matrimonio fue procurado por la fuerza o el fraude;

5. El matrimonio constituye incesto por alguna relación familiar ilícita.

En California, la pena por cometer bigamia incluye una multa de hasta $10,000 y encarcelamiento ya sea en una cárcel del condado o una prisión estatal. Una persona que conscientemente se casa con una persona casada puede ser multada con no menos de $5,000 o ser encarcelada en una prisión estatal. Los inmigrantes convictos por bigamia pueden ser deportados. Los matrimonios bígamos también han creado muchos problemas sociales y legales para la pareja del segundo matrimonio y para los hijos de ese matrimonio. ¡NO SE DEJE! ®

Tags: