MORENA arrasaría con mayoría en el Congreso de México

MORENA Y LA COALICION “JUNTOS HAREMOS HISTORIA” SE PERFILA COMO LA PRIMERA FUERZA LEGISLATIVA DE MEXICO EN LAS VOTACIONES DEL 1 DE JULIO

CDMX, 24/mayo/2018, hermandad mx.- Además de la Presidencia de la República, la Coalición “Juntos Haremos Historia”, obtendría la mayoría en el Senado y en el Congreso federales de acuerdo con proyecciones de una encuesta publicada el día de hoy jueves 24 de mayo por la encuestadora Consulta Mitofsky en el diario El Economista.

De acuerdo con la encuesta, la coalición encabezada por MORENA lograría, en el peor de sus dos escenarios un mínimo de 236 curules en el Congreso y 51 escaños en el Senado de un total de 500 curules y 128 escaños que integran el Congreso y el Senado federales respectivamente.

Pero en el mejor de sus escenarios, la coalición “Juntos Haremos Historia” podría elevar su representación en ambas cámaras hasta a 298 curules y 73 escaños. En ambos escenarios sería mayoría, aunque en el segundo caso tendría mayoría absoluta, con lo cual pavimenta el camino para aprobar cualquier iniciativa del presidente que requiera una mayoría mínima de 50% más uno.

Asimismo, el PRI y su coalición “Todos Por México” caerían del primero al tercer sitio en el número de sus representantes en ambas cámaras legislativas, con 62 diputados y 18 senadores en el peor de los escenarios, o a 105 curules y 40 escaños en el mejor de los casos.

El PAN junto a los partidos de la alianza “Por México al Frente” conservarían el segundo lugar en el número de diputados y senadores federales, pero ahora por debajo de MORENA en vez del PRI, con 120 curules y 28 escaños en el pronóstico más bajo, y 176 diputaciones y 50 senadurías en su mejor escenario.

Aun así, el PAN enfrentaría un probable debilitamiento político en el congreso, si el PRD se alía con MORENA en algunas de las iniciativas legislativas que se espera realicen en San Lázaro tan pronto quede integrada la nueva legislatura.

Fuente: Consulta Mitofsky

Foto: Logo Coalición "Juntos Haremos Historia"