Violencia y pobreza en México: Dos reportes muy, muy preocupantes

#Violencia y pobreza en México

Violencia y pobreza en México, dos reportes muy, muy preocupantes

CDMX, 8/MAYO/2018, hermandad mx.- “La inseguridad, la violencia, la corrupción y la impunidad se han extendido como plagas en casi todos los ámbitos de la vida nacional”, expuso el presidente de la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos), Luis Raúl González Pérez en su informe anual al Poder Judicial de la Federación presentada ayer lunes 7 de mayo.

Al mismo tiempo, el informe “El México de 2018. Movilidad social para el bienestar, dado a conocer hoy martes por e CEEY (Centro de Estudios Espinosa Yglesias), concluye que “La situación de la movilidad social de México se resume de la siguiente manera: quienes nacen pobres se quedan pobres y quienes nacen ricos se quedan ricos”.

La plaga de la violencia en la sociedad mexicana y la casi nula movilidad social, están tan estrechamente unidas que no se puede combatir una sin atacar la otra.

La violencia social afecta a tal grado a lo largo de la geografía nacional y a los distintos estratos de la sociedad, que “hemos empezado a asumir como parte de nuestra normalidad los elevados índices de homicidios, la violencia contra las mujeres, los ataques y agresiones a periodistas y defensores de los derechos humanos, así como la subsistencia de prácticas contrarias a la dignidad humana, tales como la tortura, desaparición forzada, detenciones y ejecuciones arbitrarias”, abundó González Pérez en la presentación de su informe. 

Por su parte, el informe de la movilidad social que más bien parece un reporte de la pobreza en México, señala que “ siete de cada 10 mexicanos que nacen en familias ubicadas en la parte más baja de la distribución del ingreso no logrará salir a lo largo de su vida de la pobreza.

Así como 7 de cada10 mexicanos que nacen en la pobreza morirán pobres, el estudio muestra que los mexicanos de familias ricas su situación es lo contrario: Nueve de cada 10 mexicanos que nacen en familias ricas nunca caerán por debajo del nivel medio y, de ellos, ocho nunca caerán a un nivel de ingresos menor al que tenían sus familias cuando nacieron.

“La posición social se transmite de padres a hijos con una frecuencia importante entre quienes se encuentran tanto en la base como en la parte más alta de la pirámide socioeconómica… México es una sociedad donde las condiciones de origen determinan las opciones de logro de las personas”, concluyó Roberto Vélez, director ejecutivo del CEEY al presentar el estudio.

Actualmente, 53 millones de personas, que representan 43 por ciento de la población, viven en pobreza, una cifra calificada por Ramos como “muy elevada”.

Los problemas de la violencia social, la pobreza y la pobreza extrema, combinadas con las serias problemáticas de la corrupción e impunidad en todos los niveles y esferas del gobierno, así como el hartazgo de la sociedad ante esta situación social que ha llegado a niveles críticos señalados a nivel internacional colocando a México entre los países del mundo con mayor corrupción, violencia y extremada pobreza, dominan la agenda de campaña de los candidatos a la presidencia de México en juego este próximo 1 de julio.

 

Fuentes: Comisión Nacional de Derechos Humanos; Centro de Estudios Espinosa Yglesias

Pic: Vanguardia mx

Tags: